En el marketing hay muchas formas diferentes de actuar. También hay muchos valores con los que trabajar, siendo las bases de datos uno de los más importantes. Llevar a cabo una campaña de marketing con bases de datos no es algo sencillo, al menos las primeras veces que se realiza.

Entran en juego muchos factores que en otras formas del marketing no existen, por lo que puede ser complicado adentrarse en el mundo de las bases de datos y realizar campañas efectivas. Hoy te contamos algunos desafíos que te encontrarás a la hora de realizar campañas de este tipo.

Baches que encontrarás en el camino hacia una buena campaña con BBDD

Algunos están directamente relacionados con los propios datos, como por ejemplo, la calidad de estos. Otros no tanto, ya que están relacionados con la parte creativa de la campaña.

1.- Tus datos pueden no ser los mejores: casi cualquier empresa tiene una base de datos, pero esto no significa que la misma sea de calidad. Si en tu BBDD se encuentran datos vacíos, mal interpretados o inequívocos, puedes tirar por tierra todo el trabajo realizado.

2.- Necesitas creatividad: las campañas de email marketing pueden ser un dolor de cabeza para muchos usuarios. No cuentan con la misma dinámica que un flyer o un anuncio publicitario, por lo que tendrás que adaptarte a las nuevas técnicas.

3.- Debes cumplir la RGPD: efectivamente, si quieres trabajar con bases de datos debes adecuarte a la RGPD y la LOPD (La Ley Orgánica 15/1999). La RGPD es algo indispensable desde el 25 de mayo de 2018 para todas las empresas, y no adecuar tus técnicas puede tener costes muy elevados en multas.

¿Cómo superar estos baches fácilmente?

Existen empresas en el mercado que ofrecen todo tipo de soluciones para que el marketing con bases de datos sea mucho más eficiente, productivo y sencillo. En Kapta, por ejemplo, podemos ofrecerte las mejores soluciones en alquiler de bases de datos, dejando de lado los desafíos 1 y 3 de la lista.