A partir del 25 de mayo del próximo año entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos Europeo, conocido de manera popular sencillamente como RGPD. España en el próximo año deberá aprobar una Ley que contemple todo lo correspondiente a la protección de datos, preferiblemente con un plazo de tiempo que permita a las compañías adaptarse a la misma.

El Reglamento General de Protección de Datos Europeo se enfoca en:

  • la calidad de los datos,
  • la información de la existencia y tratamiento de datos personales,
  • seguridad a la hora de proteger datos,
  • cesiones a terceros únicamente con previo consentimiento,
  • legitimación del tratamiento de datos y
  • protección tanto a nivel penal como administrativo.

Email marketing

Email Marketing
El email marketing dentro del marco del RGPD representa un nuevo desafío al que deben enfrentarse los profesionales del marketing, recopilando toda la información necesaria con un consentimiento completamente libre, específico, informado y sin ningún tipo de ambigüedad.

De acuerdo con el nuevo reglamento, no se permiten ni los opt-in ni los opt-out blandos, y es por esto que se debe seguir de cerca el nuevo modelo de doble opt-in, que permite seguir todos los requerimientos de cumplimiento del RGPD mientras se revisa la manera en la que se recoge el consentimiento en cada tipo de negocio.

Reglamento General de Protección de Datos Europeo

Reglamento General de Protección de Datos EuropeoEl Reglamento General de Protección de Datos EuropeoRGPD y todos los demás reglamentos centrados en la protección de datos representan un reto y un cambio en la estructura, pero de igual manera sigue siendo completamente factible hacer marketing por email.

Lo que se recomienda es que se haga una buena auditoría de la base de datos actual, una familiarización con los contactos y la manera en la que los mismos fueron conseguidos, una evaluación exhaustiva de las prácticas con respecto a los datos, al igual que con las próximas iniciativas para garantizar el cumplimiento del reglamento.