¿Qué tipo de dato consideras personal? Seguro que discrepas con la definición de dato personal que impone el RGPD. Hoy en día debes tener muy clara la diferencia entre un dato personal y no personal. Ambos se pueden utilizar para llevar a cabo campañas publicitarias, aunque deben ser tratados de diferente forma.

Uno de los primeros artículos del Reglamento General de Protección de Datos deja bien clara la definición de datos personales y nos ofrece algunos ejemplos prácticos para diferenciarlos de los no personales.

¿Qué es un dato personal?

Esta es la definición de dato personal en el RGPD: “toda información sobre una persona física identificada o identificable («el interesado»); se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona”

En resumen podemos decir que un dato personal es aquella información que permite identificar a un individuo o hacer el seguimiento del mismo en diferentes campos. Aquí entran datos como los registros en dispositivos móviles, teléfono, dirección, correo electrónico, nombre, DNI, tarjeta de crédito, cookies o direcciones IP. Estos permiten hacer el seguimiento de una persona o identificarla con poco margen de error y por lo tanto se consideran datos personales.

¿Cómo debes tratar estos datos personales?

Hablar de datos personales no los excluye a la hora de ser utilizados en campañas publicitarias. Eso sí, debes hacerlo cumpliento todas las exigencias del RGPD. Incluso cuando contratas servicios de terceros para gestionar datos estás implicado en el proceso, por lo que si estás interesado en alquilar bases de datos debes conocer bien el programa de las empresas que las ofrecen.

Recurrir a un tercero no te exime de asegurar que los servicios contratados son de calidad y se adecuan a la utilización de datos personales del RGPD.