Seguramente alguna vez hayas oído hablar de la deduplicación de datos o de archivos. Son métodos que se utilizan con el fin de ahorrar espacio en los servidores de cualquier empresa. El ahorro de espacio se traduce en ahorro directo de dinero, por lo que todo serán beneficios si se utiliza de forma correcta. Debes tener claro que la deduplicación de archivos no es lo mismo que la deduplicación de datos, que a su vez no es lo mismo que la compresión.
Hoy podrás conocer cuáles son las principales diferencias entre estas técnicas, para así utilizar la que más te convenga a la hora de ahorrar espacio en tu servidor.
Compresión de datos: la técnica menos efectiva pero más sencilla
Todo el mundo ha realizado este tipo de compresión de archivos alguna vez en su vida. Es algo simple y una técnica que elimina la parte innecesaria de un archivo con el fin de hacerlo más pequeño. Está al alcance de todo el mundo y existen cientos de servicios. Puedes utilizar esta técnica para comprimir desde una pista de 3 MB a decenas de archivos de varios GB.
Deduplicación de archivos: acaba con múltiples archivos redundantes
A diferencia de la compresión, la deduplicación de archivos examina todo un servidor para eliminar archivos duplicados. Mientras una compresión elimina los bits que no son necesarios de cada archivo, la deduplicación elimina todos los archivos idénticos y permite almacenar solo uno. Con la compresión tendrás varios archivos que ocupan muy poco, pero con la deduplicación podrás quedarte solo con uno, aumentando aún más el espacio.
Deduplicación de datos: elimina cada dato repetido en tu servidor
La deduplicación de datos es la técnica más efectiva, aunque también la más costosa de implementar. Analiza servidores en bloque y permite acabar con cada uno de los bits repetidos. Cualquier dato redundante que exista en tu servidor será eliminado y solo quedará una única copia. Estos datos serán sustituidos por enlaces a la única fuente existente en tu servidor. De esta manera puedes ahorrar espacio en cada archivo eliminando cada bit repetido.
Ahora que ya conoces las diferencias entre la deduplicación de datos, la de archivos y la compresión, es cuestión de tiempo que empieces a implementar alguna de ellas en tu servidor de bases de datos. Por parte de Kapta puedes confiar en que siempre te recomendaremos bases de datos optimizadas de gran calidad, para eliminar redundancias y que no gastes créditos extra en tus campañas, ni llames dos veces a la misma persona, etc.