El telemarketing es una de las ramas del marketing directo más interesantes y efectivas del momento. Eso sí, no se puede descuidar ninguno de los puntos clave, pues hacerlo puede resultaren una mala respuesta del cliente o una campaña no muy efectiva. Hoy te contamos algunas de las claves para que tu campaña de telemarketing sea más efectiva siguiendo unos sencillos trucos.
Las 5 claves para hacer telemarketing y no morir en el intento
Hacer telemarketing no es algo sencillo, pero tampoco es lo más complicado del mundo. Con unos cuantos recursos puedes formar una buena campaña y llevarla a cabo rápidamente. Necesitas una base de datos, saber cuál es tu target y tener claro lo que vas a contarle al destinatariopara que se convierta en un cliente potencial.
1.- Intenta no contar tu guion como si fuese un guion: toda campaña de telemarketing necesita de un guion para poder seguir las pautas de la llamada. Para poder fidelizar al cliente y que éste se sienta cómodo en la llamada, debemos hablar con soltura, sin guionizar cada palabra que sale por nuestra boca. El objetivo es convertir la llamada en una conversación y no tanto en un monólogo, pues tras varios segundos hablando podemos perder la atención del cliente.
2.- Elige muy bien quién contactará con los clientes: llevar a cabo el paso anterior no es nada sencillo y por ello necesitas una persona formada y cualificada para ello. No necesariamente debes recurrir a un call center, pero sí buscar la persona dentro de tu empresa que mejor empatice con los clientes e intentar que extrapole esta técnica en las llamadas que realice.
3.- Encuentra una buena base de datos: tener una base de datos de calidad es una de las cosas más importantes del telemarketing. Puedes utilizar la tuya propia, pero si quieres captar nuevos clientes deberás recurrir a una empresa de alquiler de bases de datos.Esto te permitirá tener una base de datos de mucha calidad, enfocada directamente al target que necesitas y con todo lo necesario para poner en marcha tu campaña lo antes posible.
4.- Localiza tu público y céntrate en él: uno de los puntos más importantes de cualquier campaña de telemarketing es elegir un público adecuado. Es preferible hablar con 30 personas que pueden ser clientes potenciales, a contactar con 100 que no lo son. Las empresas de bases de datos te darán la oportunidad de filtrar tu target y elegir solo los contactos que más potencial tienen para tu servicio o producto.
Siguiendo estas cuatro claves, ya tienes una buena base para empezar a crear tus campañas de telemarketing. Todas son muy importantes y la mayoría puedes llevarlas a cabo tú mismo, ahorrando presupuesto para poder invertirlo, por ejemplo, en mejorar la base de datos.