Las bases de datos son algo fundamental en la sociedad tecnológica actual. Cualquier servicio conectado a Internet necesita una y conocerlas mejor es algo que todo el mundo debería plantearse. Hoy te contamos 5 curiosidades de bases de datos que abrirán tu mente a este mundo tan complejo y apasionante.
Nuestro historial médico, una consulta sobre nuestra cuenta de Amazon, nuestros WhatsApp… Todo está almacenado en una base de datos y por lo tanto deberías conocer algunos detalles sobre ellas.
1.- Se organizan en tablas: por lo general las bases de datos se organizan en tablas. Cada una es un conjunto de registros con algo en común. Esto permite agrupar los datos de una mejor manera y también encontrar más de uno cuando se haga una búsqueda de edad, país o género.
2.- Son parecidas a las bibliotecas: una biblioteca cuenta con miles de libros colocados por géneros, edad o extensión. Las bases de datos también se organizan de una forma muy parecida. Además, todos los años se aportan nuevos datos para hacerla crecer, lo mismo que ocurre en las bibliotecas con los libros.
3.- Hay bases gigantescas: la base de datos más grande del mundo, con 220 terabytes de datos en la web y 6 petabytes de datos adicional, pertenece al ‘World Data Centre for Climate’ y YouTube se encuentra en la séptima posición con más de 45 terabytes de vídeos.
4.- Días que no existen: en 1582 se instauró el calendario georgiano y en la transición se perdieron 10 días. ¿Sabías que en algunas bases de datos estos días no existen? Del mismo modo, si finalmente se aprobasen los cambios en el horario de verano/invierno, las bases de datos tendrán que cambiar toda su estructura para poder establecer las correspondientes antes y después del cambio.
5.- Primero a papel y lápiz: toda base de datos que se precie necesita un modelo previo antes de ser creada. Por lo general estos modelos se representan como esquemas y se plasman en formato de boceto con papel y lápiz. También existe la posibilidad de hacerlo con programas informáticos específicos.
Ahora que ya sabes algunas curiosidades sobre bases de datos, es el momento de dar el siguiente paso y conocer más a fondo todo lo que aportan a nuestra sociedad.