Estas son algunas de las ventajas de utilizar el marketing de correo electrónico:
1) Económico
Realizar una campaña de este tipo es más barato que otras en soporte físico (vallas publicitarias, comunicaciones postales) o que requieren del empleo de muchas personas (campañas de telemarketing, a puerta fría, etc.)
2) Formato muy adaptable
El email adapta a las necesidades de diseño y estilo de cada empresa y de sus destinatarios. No solo podemos adecuar el diseño de colores, tipografías y formatos a la imagen corporativa de nuestra organización, sino que también podemos adaptar el contenido al perfil específico de clientes al que nos dirigimos.
3) Personalizable
Las herramientas para enviar campañas de correos electrónicos permiten que cada destinatario sienta que el mensaje se ha creado especialmente para él. Podemos sustituir una o varias palabras del contenido del mensaje por cadenas de texto extraídas de una base de datos. Un ejemplo de esto es cuando recibimos un email promocional en el que se nos llama por nuestro nombre de pila.
4) Se comparte
Otra ventaja de las campañas de email marketing es que un correo se puede compartir e incluso convertirse en contenido viral si se difunde a través de redes sociales.
5) Facilidad de análisis
Las plataformas de email marketing ofrecen estadísticas de tasas de apertura, que permiten saber qué mensajes han sido mejor recibidos por los listados de suscriptores. Es una gran ayuda para los responsables de marketing a la hora de planificar la inversión de recursos, pues ayuda a contestar a preguntas cómo ¿qué canal o campaña me ha proporcionado más clientes?, ¿cuánto dinero he recuperado de la inversión inicial?
6) Duradero
Los receptores tienen la oportunidad de guardar el mensaje para leerlo más tarde, cuando tengan más tiempo o puedan prestarle una mayor atención. Un email puede permanecer de forma indefinida en la bandeja de correo de un cliente, que podrá recuperarlo más tarde buscándolo. En formato físico cuanto más tiempo transcurra desde la recepción del mensaje más probabilidades hay de que se extravíe.
7) Permite experimentar
Las plataformas de envío masivo de correos permiten distintos diseños de un mismo correo, para experimentar qué técnicas de difusión tienen más gancho entre los receptores. Esto lleva en última instancia a mejorar mucho nuestros mensajes y proposiciones de venta.
8) Rendimiento rápido
Lanzar un producto, difundir una noticia o una oferta, son objetivos mucho más fáciles y rápidos a través del correo electrónico, que a través de otros canales.
9) Rentable
La gran efectividad de este método, lo convierte en uno de los más rentables, entre todas los existentes en el ámbito del marketing online. Se obtiene un claro retorno de la inversión (ROI).
10) Fácil
No es necesario ser experto en marketing, ni tener conocimientos en informática, para poder lanzar una campaña gracias a las herramientas actuales.
11) Multiplica beneficios
Una buena estrategia se traduce en múltiples beneficios: ventas, tráfico web, más leads, autoridad, cercanía con el cliente y conversación en redes sociales.
Todo son ventajas con el email marketing. Por eso, una empresa que pretenda estar presente en el mercado, no puede prescindir de esta estrategia.