El spam es un término que se utiliza principalmente a la hora de hablar sobre correos electrónicos. En clientes de correo como Outlook, estas listas atienden al nombre de ‘Correo no deseado’, mientras que en Gmail sí que podemos ver que se refieren a ello por el términode spam. A estas bandejas llega todo lo que el servidor determina como spam, que principalmente son correos publicitarios con estafas o promociones no muy interesantes.

Los filtros de spam de los diferentes clientes de correo siguen unas pautas para determinar qué correos entran ahí y cuáles no. Hoy te dejamos con unos consejos para evitar ser filtrado como spam en tus campañas, ya que puede ser uno de los enemigos potenciales de tu acción.

4 técnicas para que tus correos no caigan en la bandeja de spam

No hay un método infalible para evitar caer en estas bandejas de correo no deseado, pero sí podemos seguir unas pautas para que hacerlo sea menos frecuente. Los filtros de spam siguen unas reglas básicas y si conseguimos adaptar nuestro formato, puede que salvemos miles de correos de caer en la lista de spam.

1.- Cuida la redacción del mensaje: expresiones como «gratis», «free», «eres el ganador», «descuentos», «sin tarjeta» o «sexo» pueden hacer saltar las alarmas de los filtros anti-spam. Debes cuidar muy bien la redacción de tu mensaje, dándole concordancia y evitando usar traductores. Un correo bien redactado, sin expresiones demasiado llamativas y con sentido tiene mejores probabilidades de caer en la bandeja principal.

2.- Da facilidades para darse de baja: por ley, cualquier correo promocional debe tener un link o apartado para poder darse de baja. Aunque no es nuestro principal interés, si alguien no encuentra esto de un rápido vistazo puede marcar como spam nuestro correo y hacer saltar la alerta en el servidor. Que varios usuarios nos marquen como spam es una muy mala noticia no solo para nuestra campaña sino para las que realicemos en el futuro.

3.- No te pases con las imágenes: incluir gran cantidad de imágenes no es nada bueno. Un correo donde el 80% del contenido son links o imágenes tiene muchas más probabilidades de acabar en la bandeja de correo no deseado. Un buen porcentaje de imagen/texto puede ser de un 30/70%. Intenta que todo lo que desees contarle al cliente potencial te quepa en unas pocas imágenes.

4.- Di no a las bases de datos sin doble opt-in: una base de datos debe tener un opt-in para todos sus contactos, algo muy importante para no ser marcado como spam. Evita alquilar bases de datos sin este procedimiento, ya que corres el riesgo de contactar a personas que no han dado su consentimiento y por lo tanto pueden marcarte como spam al mínimo contacto.

Todas estas técnicas para evitar el spam no son 100% efectivas. Eso sí, estamos seguros de que si las llevas a cabo tu tasa de apertura será mucho mayor. Todos estos consejos son sencillos de implementar, incluido el opt-in si alquilas una base de datos a una empresa como Kapta