El telemarketing es una gran herramienta que bien utilizada puede ser la salvación de muchas empresas. Pero no todo son buenas noticias cuando hablamos de esta técnica de marketing, ya que hay hábitos y errores que no se deben cometer cuando se hace una campaña de telemarketing. Existen varios tipos de fallos, nosotros los clasificamos en: pre-errores y errores.

Los pre-errores son aquellos errores que se comenten antes de hablar con el cliente, en la fase previa a la campaña o la hora de contratar servicios para llevarla a cabo. No contar con una base de datos de calidad para telemarketing o no dejar la campaña en manos de personas más experimentadas puede ser uno de estos fallos previos.

5 errores que no se deben cometer a la hora de hacer telemarketing

Una vez que hemos solventado todos los problemas previos a la primera llamada no podemos relajarnos y pensar que todo será una lluvia de ventas. Los principales errores del telemarketing se llevan a cabo en las llamadas y hoy te vamos a contar cinco de ellos que no se deben cometer nunca si quieres que tu producto o servicio tenga éxito.

  • Leer guiones: siempre debes tener un guion para centrarte en la llamada y reanudar la marcha si en algún momento pierdes el hilo, pero nunca se debe cometer el error de leer un guion sin más. Si el cliente nota que estás leyendo y que no le cuentas una historia fluida, puede que la empresa no le genere la confianza suficiente.
  • Empezar vendiendo: después de una breve presentación del comercial no se deben utilizar frases de venta directa como «¿Ha oído hablar de nuestro producto?» o «¿Le interesa…?». Siempre es mejor entablar una pequeña conversación y estudiar al cliente para poder introducirle al producto de forma más amena.
  • Historias cortas y concisas: un comercial que no para de hablar y que cuenta historias muy largas hará que el cliente se desprenda de la llamada y deje de prestar atención a lo que le está contando. Esto conlleva perder una llamada, por lo que mejor contar historias cortas y en las que el cliente deba incluirse, ya que motivará y hará más interesante la llamada.
  • Expresiones negativas: ya sea en una venta o en una llamada de atención al cliente, las respuestas negativas no son una buena estrategia. Un «No», siempre nos alejará un poco más del cliente que un «puede» o una alternativa a lo que nos pide. Antes de darle una negativa a su petición, siempre buscaremos una alternativa que sea menos tajante.
  • Ser irrespetuosos: aunque puede sonar extraño, hay que recalcar que el cliente es nuestra fuente de ingresos, por lo que siempre debemos hablar en un tono amable y alegre, ya que de lo contrario podemos generar desconfianza y que la llamada finalice.

No cometer estos errores en telemarketing no te asegura el éxito, pero sin duda te acerca un poco más a él. No cometas ninguno, ya sea en la fase previa de la campaña o en pleno desarrollo de la estrategia telefónica.

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