El telemarketing es una de las formas de marketing directo más conocidas por el público, y que más se suelen emplear en técnicas comerciales. El proceso consiste en comunicarnos desde las empresas con un potencial cliente de forma telefónica para convertir un registro en una base de datos en un cliente.

Para que la campaña tenga éxito, previamente habremos de tener datos sobre ese cliente, especialmente si podría estar interesado en los servicios que ofrece nuestra marca. La segmentación a la hora de conseguir resultados es decisiva, pues solo de esa manera podremos adaptar nuestro mensaje y que conecte con las necesidades de nuestro registro. Buscamos una toma de contacto, atraer al target para que desee obtener más información o adquirir nuestros productos.

Beneficios del telemarketing

  1. Contacto inmediato. Normalmente no necesitamos esperar para conocer la respuesta de nuestro potencial cliente.
  2. Información. Obtenemos información de la persona que tenemos al otro lado, podemos llegar a captar incluso más de lo que dice.
  3. Base de datos. Nos ayuda a limpiar la base de datos y centrarla en el público realmente interesado.
  4. Medición inmediata. Al contrario que otros canales de comunicación, tenemos los resultados inmediatamente.
  5. Permite rápidas modificaciones. En caso de ver que algo del argumentario no funciona,  se puede modificar sin afectar a la campaña ni al público.
  6. Atención al Cliente. A la hora no solo de informar sino de resolver las diferentes cuestiones que este pueda tener.
  7. Da lugar a poca confusión. El mantener un diálogo directo elimina el factor de no «entender» la promoción.
  8. Funciona como complemento. El telemarketing funciona muy bien con todo tipo de campañas de captación de leads.
  9. Es espontáneo. Al agente le puede surgir la oportunidad de promocionar otros productos sin tenerlo previsto.
  10. Elimina el «a puerta fría». Es un buen paso previo antes de enviar a un comercial sin un contacto previo.
  11. Es asequible. El retorno de inversión suele ser positivo gracias al bajo coste.
  12. Mejora el alcance. El no promocionar físicamente permite una mayor extensión de territorio.

En los tiempos actuales esta estrategia de marketing convive con otro tipo de campañas relacionadas con Internet, aunque lo cierto es que lejos de desaparecer sigue más fuerte que nunca: el año pasado el sector de telemarketing generó más de 2.500 millones de euros. Y es que la venta telefónica, bien orquestada gracias a la segmentación, con un script poderoso y operadores capaces de sintonizar a nivel empático con el cliente potencial tiene muchas ventajas que las empresas no podemos desaprovechar.

Imagen (C) Diseñado por Freepik

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