El aprendizaje automático o machine learning es un método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos. Mediante el uso de algoritmos que aprenden iterativamente de los datos, el aprendizaje automático permite que las computadoras encuentren información oculta sin tener que programar explícitamente dónde mirar.

Si bien muchos algoritmos de aprendizaje automático han existido durante mucho tiempo, la capacidad de aplicar automáticamente cálculos matemáticos complejos a grandes volúmenes de datos, de forma reiterada y a gran velocidad, es un desarrollo reciente.

El resurgimiento del interés en el aprendizaje automático o machine learning se debe a los mismos factores que han hecho que la minería de datos (Big Data) y el análisis bayesiano sean más populares que nunca. Existen ahora volúmenes ingentes de datos disponibles, y una capacidad de procesamiento computacional nunca vista antes, sumado al hecho de que el propio almacenamiento de datos es más asequible para las empresas.

5 innovaciones de machine learning en email marketing

El imparable avance de la tecnología en este ámbito ha dado lugar a numerosas innovaciones, algunas de ellas especialmente relevantes para el campo del email marketing:

  1. Optimización del “Asunto” del email. Las herramientas de automatización, como Touchstone o Phrasee, ayudan a los profesionales de marketing a elegir las mejores frases con una inversión mínima de tiempo de testeo.
  2. Optimización del horario de envío. Este tipo de servicios predicen qué días de la semana y franjas horarias son las idóneas para alcanzar a un mayor número de destinatarios, basándose en datos reales de apertura de emails.
  3. Optimización de copy. Aunque pueda parecer un aspecto creativo imposible de evaluar de forma automática, también el cuerpo del mensaje es susceptible de optimización gracias a herramientas como Pesado Go que emplean algoritmos para detectar qué lenguaje resulta especialmente persuasivo.
  4. Creación de newsletter. Existen servicios como Alchemy Worx que crea boletines con contenido 100% personalizado para sus destinatarios, basándose en sus comportamientos de clic/apertura.
  5. Optimización de contenido en tiempo real. Las tecnologías de machine learning ya se están usando para modificar el contenido ofrecido a cada usuario, de forma personalizada, a medida que éstos interactúan con la página web.

Todas estas innovaciones implican para los profesionales de marketing la posibilidad de obtener predicciones de alto valor que pueden guiar mejores decisiones y acciones inteligentes en tiempo real sin intervención humana.

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