El email marketing es una de las estrategias más usadas por las empresas. Esto se debe en gran medida a dos factores:
- Es la estrategia de marketing digital más efectiva (hasta tres veces más que el social media marketing).
- Tiene un bajo coste.
Sin embargo, para poder realizar una campaña de email marketing es necesario recabar una serie de datos personales de posibles clientes y almacenarlos en una base de datos. Este puede ser un proceso muy laborioso por lo que muchas empresas optan por alquilar una base de datos.
¿Cómo determinar que una base de datos es de calidad?
A la hora de alquilar una base de datos es necesario comprobar que esta cumple con unos requisitos de calidad y fiabilidad. A continuación, exponemos estos requisitos y cómo valorarlos:
Legalidad
Las bases de datos deben estar registradas en la LOPD y cumplir con dicha ley conocida como Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos. Así mismo deben cumplir con la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. También deben observar la normativa europea.
Por otro lado, todos los datos incluidos en una base de datos deben haber sido obtenido de forma legal, es decir con el consentimiento expreso de las personas cuya información personal aparece en dicha base de datos.
Calidad e Integridad de la información
- El número de registros que constan en las bases de datos.
- Que los datos incluidos en la base de datos permitan segmentar la misma en base a diferentes criterios.
- Que no existan registros duplicados.
- Que los datos en ella contenidos estén actualizados.
- Que toda la información de la base de datos sea correcta, especialmente las direcciones de correo ya que cada dirección de correo inexistente es un problema a la hora de realizar mailing.
Una base de datos que cumpla con estos requisitos ayudará a las empresas asacar el máximo rendimiento a sus campañas de email marketing.
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